Mantenimiento del sistema de enfriamiento del vehículo

 

 

 

 

 

 

SistRefrigeracion FBEl recalentamiento de un motor puede ser fatal, por eso es fundamental que el sistema de enfriamiento de nuestro vehículo funcione en optimas condiciones evitar la aparición de averías que nos puedan causar muchas molestias y algún que otro inconveniente en el bolsillo. En este artículo nos vamos a centrar en una parte fundamental para el buen funcionamiento del motor: el sistema de enfriamiento.

 

En condiciones normales, el motor de cualquier vehículo funciona a una temperatura de 90°C, aproximadamente. También es cierto que dependiendo de por dónde circulemos con nuestro vehículo, esta temperatura puede incrementarse o también disminuir a causa de la velocidad, el pavimento, las condiciones meteorológicas, etc.TemperaturaPor ejemplo, si hablamos de los trayectos por ciudad, la temperatura del vehículo es más alta que si circulamos por carretera abierta. ¿El motivo? En carretera, el motor del vehículo tiene muchas más posibilidades de enfriarse porque circula mucho más aire. Otro factor importante para el cambio de la temperatura del vehículo es si estamos en invierno o verano. En verano, nuestro vehículo está sometido a las altas temperaturas y por eso el motor también trabaja con una temperatura superior que en invierno.

 

Adicionalmente a estos dos factores que acabamos de comentar, existen diversos motivos por los cuales la temperatura de nuestro motor puede subir. Es muy importante saber el porqué del aumento de la temperatura para evitar cualquier daño serio del motor.

 

Estas son las causas más probables para el aumento de la temperatura por  el sistema de enfriamiento:

 

  • Radiador obstruido: el calentamiento del motor podría deberse por un radiador obstruido y esto causaría que el refrigerante y/o el agua no circulen adecuadamente.

 

 

Perdida de Liquido

  • Pérdida de líquido refrigerante: otro motivo del calentamiento del motor podría ser por pérdida del líquido refrigerante y/o el agua por fugas en el radiador, en mangueras o en la bomba de agua, entre otros.

 

 

 

 

 

 

  • Ventilador: también es imprescindible vigilar el funcionamiento del ventilador del radiadorVentilador, en algunos casos puede ser eléctrico y en otros mecánico, el cual tiene como función hacer pasar el aire desde fuera del vehículo a través del radiador y así poder disipar el calor del mismo.

 

 

 

  • Termostato: un termostato en mal estado por estar obstruido por el óxido, provoca que el refrigerante y/o el agua no puedan llegar al radiador para ser enfriado por el ventilador. Un buen consejo sería cambiar esta pieza ya que el prescindir de él traería otros problemas como el aumento del consumo de combustible ya que el motor trabajaría prácticamente frío.

 

  • Líquido refrigerante: el líquido refrigerante puede soportar altas y bajas temperaturas. Por lo que siempre debe ser de calidad y en el porcentaje adecuado.

 

Como hemos mencionado al inicio del artículo, si realizamos periódicamente el mantenimiento de nuestro vehículo, se reducirán mucho las probabilidades de sufrir un problema en el circuito de enfriamiento.

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

6 Respuestas

  1. Mas que agradecido por estos consejos, excelente.
    • SuMecanico.com
      Buenos dias y gracias a usted por sus valiosas palabras de aliento!
  2. […] implica. En nuestro artículo anterior, aprendimos cual es la función primordial y componentes del sistema de enfriamiento de nuestro vehículo y también mencionamos que el líquido refrigerante debe ser de calidad y en el porcentaje […]
  3. Buenas mi pregunta aquí seria la siguiente primero que nada no entiendo lo siguiente ejemplo si el motor trabaja con el motor frío a que se debe esto me puede explicar. Luego no es conveniente ponerel abanico directo a enfriar el motor, el motor tiene que trabajar en anvas temperaturas osea ser calentado oviamente x la conbustion y luego tiene que ser enfriado y así sucesivamente para que el motor funsione en buenas condisiones me puede explicar resumir esta duda gracias
    • SuMecanico.com
      Buenos Tardes don Jose Tony, el Abanico debe funcionar por si solo, en otras palabras, cuando el automóvil se este calentando el mismo se prende automaticamente para equilibrar el calor del mismo.
  4. Buenas, mi consulta es que porqué hay una mezcla aceitosa en el compartimento donde se hecha el líquido refrigerante? Y si ésto es perjudicial a corto o largo plazo? Cómo se puede arreglar?
    • SuMecanico.com
      Buenos dias don Christian, Motivos de porqué esta ahí ese aceite ahi muchos pero me centro en el más común y lógico, entró por la junta de la culata, lo mejor es que lleves tu vehiculo a revisar cuanto antes, porque el problema se puede agravar.

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store