Aceite de Transmisión Automática o Líquido de Dirección Hidráulica, ¿Cual debo usar?

Frecuentemente nos dicen que no hay problema en usar aceite de transmisión automática en la dirección hidráulica, que es exactamente lo mismo, ¿será esto cierto?, en este artículo vamos a aclarar esa gran duda.

En nuestro artículo anterior aprendimos cuando se debe cambiar este importante componente, pero ahora surge la pregunta de ¿Cuál liquido es el mejor para nuestro vehículo? Estamos seguros que no queremos dañar tan delicado sistema.

¿Puedo Usar Aceite de Transmisión Automática?

En el mercado actual existen muchas y muy variadas aplicaciones y diferentes tipos de líquido de dirección hidráulica, y es cierto que algunos vehículos pueden utilizan como fluido de transmisión ATF Dexron, Mercon, tipo F, ATF 4, etc.), principalmente vehículos fabricados antes del año 1994,  pero muchos de los nuevos vehículos utilizan algún tipo de fluido hidráulico sintético que está específicamente formulado para utilizar en la dirección hidráulica. Los líquidos sintéticos fluyen mejor a baja temperatura y es por eso que mejoran la lubricación de la bomba y aumentan su vida útil, por lo que si podemos dejar de usar aceite de transmisión automática nuestra dirección hidráulica nos lo agradecerá.

¿Qué debo considerar si me decido a cambiar el líquido que está ya en el sistema?

Aunque un líquido de la dirección hidráulica "genérico" puede ser satisfactorio para muchas aplicaciones, algunos vehículos requieren aditivos especiales para sellar lubricar y proteger contra la corrosión. Por otra parte, si no vamos a drenar el líquido que ya está en el sistema debemos asegurarnos que el que vamos a agregar cumpla con las siguientes condiciones:

  • Debe ser químicamente compatible con el líquido que ya está en el sistema
  • La viscosidad del fluido debe cumplir con los requisitos del fabricante del vehículo para la correcta lubricación de la bomba de dirección hidráulica, maniobrabilidad y asistencia (por eso la dirección hidráulica también se le llama dirección asistida).

Los vehículos europeos y japoneses suelen tener sus propios requisitos para el líquido de la dirección hidráulica. Tales aplicaciones pueden requerir un rendimiento alto con base sintética y que cumpla con la norma DIN 51 524 T3 y Normas ISO 7308. Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Volkswagen y Volvo todas tienen diferentes requisitos de líquido de dirección hidráulica que puede variar dependiendo de la marca, modelo, año. Los fabricantes de automóviles japoneses como Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota también tienen sus propias especificaciones de líquido de dirección hidráulica.

¿Cómo saber cuál es el mejor líquido de dirección hidráulica para mi vehículo?

Generalmente el tipo de líquido de la dirección hidráulica que está especificado para su vehículo debe estar marcado en la tapa de llenado del depósito, esta debería ser nuestra primer fuente de información.

ImagenAuxiliarArticulo_260816 También puede encontrar el líquido recomendado en el manual del propietario del vehículo, inclusive algunas marcas de líquido de la dirección hidráulica dan las especificaciones según la marca, modelo y año del vehículo en su sitio de Internet.

Por lo anterior, utilice el tipo de líquido especificado (o uno que cumpla los requisitos de OEM) para reducir el riesgo de problemas de incompatibilidad y problemas en el camino. Usar el tipo incorrecto de líquido de la dirección hidráulica es una causa común por la que bomba de dirección hidráulica falla, así que es mejor prevenir que lamentar; si no sabe qué tipo de líquido de la dirección hidráulica que debe utilizar, no agregue ningún líquido al depósito de la bomba hasta que pueda averiguar el tipo adecuado.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

1 Respuesta

  1. Muy bueno gracias

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store