¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de una Caja de Cambios Manual?

PARA FB

El aceite de la transmisión manual de tu carro es más importante de lo que creés. Aunque no tiene que cambiarse tan a menudo como el aceite de motor, si el aceite de la caja está en buenas condiciones evita que los engranajes y otros componentes se sobrecalienten y hasta se quiebren, con este artículo te explicaremos la importancia del aceite de la caja de cambios manual.

La definición básica de una transmisión es la parte de un vehículo que transfiere la energía del motor a las ruedas. El funcionamiento de una transmisión depende de si el vehículo es automático o manual.

Transmisiones manuales y Automáticas

Una transmisión manual tiene un conjunto de engranajes que están alineados en un eje. Como la palanca de cambios y el clutch, situados dentro del vehículo, son manipulados por el conductor, los engranajes se mueven en su lugar. Cuando se suelta el clutch, la potencia del motor se transmite a las ruedas. La cantidad de potencia, depende del cambio elegido.

1

Con una transmisión automática, los engranajes están alineados en el eje, pero las velocidades cambian por la manipulación del pedal del acelerador dentro del carro. Cuando el conductor presiona el pedal del acelerador, los engranajes cambian automáticamente dependiendo de la velocidad actual. Si la presión sobre el pedal del acelerador es liberada, los engranajes bajan, dependiendo de la velocidad actual.

Automatica

¿Con qué frecuencia debo reemplazar el fluido de la transmisión manual?

En una transmisión manual, las recomendaciones también pueden variar ampliamente, por diferentes razones. La mayoría de los fabricantes sugieren 45,000 a 95,000 kilómetros como el punto en el cual usted debe cambiar el aceite de su transmisión manual. Sin embargo, los vehículos con transmisiones manuales que están bajo 'alto estrés' deben cambiar el fluido de la transmisión cada 24,000 kilómetros, Por ejemplo: si usted viaja todos los días a San José y hace muchos viajes cortos esto provoca que tenga que hacer varios cambios de marcha,   lo que significa que su transmisión manual esté bajo mucho estrés. Otro ejemplo que podemos dar es cuando alguien está aprendiendo a manejar y el conductor por falta de experiencia tenga que usar muchas veces transmisión manual.

Cambio

Algunas señales de posibles problemas

Incluso si no ha alcanzado el máximo de kilometraje indicado por el fabricante, la transmisión nos va a dar algunas señales a las cuales debemos hacer caso para comprobar si es necesario revisar o cambiar el aceite de la caja, tales como:

  • Sí se escucha un sonido de molido debajo del vehículo mientras el motor está en marcha, pero el automóvil no se mueve.
  • Sí tiene problemas para cambiar de marcha.
  • Si el vehículo “bota” la marcha
  • Sí el vehículo no se mueve aun cuando dejamos de presionar el clutch y presionamos el gas

Ultima

Ocasionalmente, el fluido de la transmisión puede contaminarse a un nivel tal que necesita ser cambiado incluso antes de lo recomendado por el fabricante.

No importa el tipo de transmisión.

Cambiar el líquido de la transmisión no es un proceso rápido que se puede cambiar con una llave y un desatornillador. El vehículo tendrá que ser llevado a un taller que tena una  fosa o bien unas gatas hidráulicas para poder cambiar el  aceite viejo de manera adecuada, por lo que siempre es recomendable llevar nuestro carro donde un profesional para que nos ayude con este importante trabajo.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

No hay comentarios

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store