¿Cuando hay que cambiar el filtro de combustible?

PARA FB

 

Un mantenimiento deficiente del sistema de combustible trae consecuencias muy serias, ya que la capacidad de lubricacion del combustible se ve disminuida cuando se contamina con agua.

Es por esto que la mayoría de los motores llevan filtros de combustible, una de las funciones es eliminar la humedad del combustible a través de un medio filtrante el cual puede ser de celulosa o de alguna fibra sintética que deja pasar el combustible y separa el agua por medio de “colar” las partículas de agua. Ésta es sedimentada al fondo del filtro de donde puede ser drenada posteriormente.

El  lugar donde se acumula el agua separada del combustible es un depósito saturable, es decir, cuando el depósito se llena de agua, existe el riesgo de que regrese al interior del sistema de combustible.

Ciclo

Adicionalmente, igual que los sistemas de admisión de aire, en el combustible también existen contaminantes sólidos que pueden afectar el funcionamiento del sistema de combustible. Un ejemplo son los motores a diésel con inyectores que tienen en la punta pequeños orificios donde inyectan el combustible y en algunos casos pueden taparse con partículas de un tamaño de poco más de cinco micras (el diámetro promedio de un cabello humano es de 40 micras), por lo tanto es de suma importancia, además de reemplazar los filtros de combustible, reemplazarlos con filtros que cumplan con la especificaciones de flujo recomendado por el fabricante.

Entonces, ¿Cada cuánto tiempo o kilómetros hay que cambiar el filtro de combustible?

La mayoría de los fabricantes aconsejan que se cambie el filtro de gasolina cada 20.000 Km o 12 meses, lo que llegue primero. Muchos de los autos de última generación proponen intervalos más extensos, entre 24.000 y hasta 48.000 km., a pesar de
que los diseños de los sistemas de combustible no han cambiado de manera significativa, aunque debemos considerar que después del 2005, la mayoría de los vehículos cuentan con el filtro integrado en la bomba de combustible.

FiltroAzul

Hay que tomar en cuenta que el vehículo envejece, con el paso del tiempo tiende a haber más suciedad, óxido y corrosión en el tanque de combustible y si es un vehículo que pasa mucho tiempo estacionado por largos períodos, favorece que los sedimentos de los combustibles se depositen en el tanque y esto sumado a la condensación puede resultar en daños serios, por lo que hace imperativo que estos contaminantes sean eliminados eventualmente por el filtro del automóvil, consideremos a en cuantos más contaminantes haya, menor será la vida útil del filtro.

En vista de todos estos factores, una buen hábito es el de reemplazar el filtro de gasolina más o menos cada 20.000 km para asegurar un rendimiento sin problemas. Muchos fabricantes de filtros proporcionan catálogos donde indican el filtro adecuado para cada
vehículo, por lo que es muy importante asegurarnos de usar el tipo y el tamaño adecuado para su auto.

¿Se pueden limpiar los filtros de combustible?

La única opción que asegurará un filtro de combustible en buen estado, es realizar la sustitución por uno nuevo.

Al contrario que con otros tipos de filtros, no resulta, para nada, aconsejable realizar la limpieza del filtro de combustible ya que sus beneficios no serían en absoluto notables, por lo que intentar llevar a cabo la tarea de limpieza sería una acción de consecuencias inexistentes pues las incrustaciones no llegarían a eliminarse nunca por completo y podría seguir siendo un potencial peligro para el buen funcionamiento del motor.

SucioLimpio

Por tanto, aconsejamos que, para llevar a cabo el mantenimiento de este elemento, no se debe recurrir a limpiar el filtro de combustible, sino a cambiarlo por un filtro nuevo.

Cambiar el filtro de combustible no es uno de los gastos más importantes que demanda nuestro vehículo. El uso y tipos de combustible, las estaciones donde cargamos, el tipo de caminos por los cuales transitamos, etc. etc., inciden en la vida útil del motor. Cambios preventivos de los filtros, para el caso de los Diésel, drenajes de la humedad constantes, nos beneficiaran, máxime si notamos algunos de los síntomas que vimos en nuestro artículo anterior.

FiltroAmarillo

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

No hay comentarios

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store