En términos de dinero, es muy importante saber reconocer cuando se debe cambiar la válvula PCV o si puede dársele algún mantenimiento para extender su vida.
En nuestro artículo anterior, aprendimos para qué sirve la válvula PCV y a identificar los síntomas más comunes, y con este artículo quisiéramos ampliar algunos temas relacionados que inclusive fueron comentados por nuestros seguidores en Redes Sociales.
Vale recordar que el motor de nuestro carro funciona quemando una mezcla de aire con combustible y, esto obviamente crea gases residuales; la mayoría de los gases se dirigen fuera del motor, a través del sistema de escape, sin embargo, el 100% de los gases no son expulsados. Adicionalmente rastros de aceite y gasolina deben ser re utilizados a fin de reducir las emisiones y mejorar la economía de combustible. Aquí es donde la válvula PCV entra en escena.
Realmente la válvula de PCV del carro hace básicamente una cosa: recircular los gases residuales del motor, esto significa que la válvula PCV es utilizada constantemente, pues se activa cuando el motor está en marcha. Esto también significa que es sometida a un gran desgaste, sin embargo, el tiempo y el uso no son los principales enemigos, pero si lo es el aceite sucio. Si no cambiamos el aceite regularmente, se pueden acumular restos de suciedad y estos podrían contaminar la válvula PCV y obstruirla, forzándonos a cambiarla con más frecuencia.
La duración de la válvula PCV es muy relativa, la gran mayoría de fabricantes coinciden en que la vida útil es de 100,000 kilómetros, pero si damos un mantenimiento regular a nuestro motor y cambiamos el aceite con regularidad, es posible que también extendamos la vida de la válvula PCV.
¿Cómo Saber si funciona?
Habiendo explicado todo esto, es muy importante saber sí la válvula PCV funciona, una de las formas más comunes de hacerlo es desconectar el extremo de la manguera conectado a la tapa de válvulas y que se une con la válvula PCV y con el motor en marcha ponemos un dedo sobre el orificio deberíamos sentir una pequeña fuerza succionadora, si no pasa esto es posible que la válvula PCV este dañada.
¿Se Puede limpiar?
Claro, siempre vale la pena tratar de limpiarla esperando que vuelva a funcionar, el motor debe estar pagado, desconectamos las mangueras unidas a la válvula PCV y podemos limpiarla con aire presurizado o con un líquido en spray para limpiar carburadores por ejemplo, siempre en el sentido en el que el aire fluye por la válvula, es decir desde la tapad de válvulas hacia el múltiple de admisión, mejor aún si contamos con ambos recursos, luego la podemos instalar y hacer la prueba anteriormente descrita, con suerte nos ahorraremos algunos colones.
Recordemos que en algunos carros están equipados con muchos sensores que podrían desprogramarse si desconectamos algún dispositivo, sin dejar de mencionar que en algunos casos
necesitamos herramientas especiales para realizar ciertas tareas, por lo que siempre es recomendable que un profesional sea quien revise y realice las tareas anteriormente descritas.
Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store
8 Respuestas