EL FILTRO DE COMBUSTIBLE – Tan barato pero tan olvidado

PrincipalFB

Un filtro saturado puede producir fallos en la alimentación de combustible que podría no solo apagar el motor sobre la marcha si no dañar componentes de los sistemas de carburación o inyección.

En todos los vehículos hay, en la tubería del sistema de combustible, o sea entre el tanque de combustible y el carburador o el inyector, un filtro que funciona como un colador, una barrera de las impurezas que puede traer el propio combustible o los residuos que quedan en el tanque.

Explicacion (1)

La función primordial del filtro es proteger al sistema de combustión de la entrada de cuerpos extraños, manteniendo la pureza para garantizar el perfecto funcionamiento del motor, por esto el combustible tiene que limpiarse de forma constante y cuidadosamente mediante el filtro de combustible.

Cuando el vehículo es inyectado, el filtro toma aún más importancia, pues los inyectores tienen pequeños orificios por donde el combustible pasa prácticamente pulverizado, y es por esta razón que se hace necesario filtrar el combustible pues, las impurezas que no son percibidas por el ojo humano, tienen la capacidad de obstruir la salida de combustible o bien evitar un sellado perfecto del inyector, provocando que existan goteos hacia el cilindro, incrementando el consumo de combustible y a mediano plazo, daños que podrían ser severos tales como el deterioro de cilindros, pistones y anillos.

Expuesto lo anterior, repasemos algunos de los síntomas que nos indicaran si es necesario revisar y hasta cambiar el filtro de combustible

Arranque difícil

Arranque (1)

Uno de los primeros síntomas comúnmente asociados con un filtro defectuoso es un arranque difícil. Un filtro de combustible obstruido puede restringir el flujo del sistema de combustible, lo que puede provocar que el vehículo experimente dificultades en el arranque. Esto es más probable si el filtro que se encuentra en el vehículo nunca ha sido cambiado o no se usa muy frecuentemente.

Contra explosiones o Pérdida de Aceleración

Aceleracion (1)

Otro síntoma común de un problema con el filtro de combustible sería un problema de rendimiento del motor. A veces el filtro de combustible puede estar obstruido hasta el punto en que afecta negativamente el rendimiento del motor. Un filtro de combustible muy obstruido o sucio puede provocar que el vehículo experimenta contra explosiones, una disminución en la potencia y aceleración, e incluso el motor se apaga repentinamente.

 

Luz de Check Engine Encendida

Check (1)

Un filtro de combustible defectuoso puede causar también que la luz Check Engine se encienda. Algunos vehículos vienen equipados con sensores de presión de combustible que controlan la presión de todo el sistema de combustible. Un filtro de combustible obstruido puede causar una baja presión, que si se ha detectado por el sensor, encenderá la luz Check Engine para alertar al conductor del problema. Recordemos que esta luz puede encenderse por varias razones, por lo que la intervención de un profesional es altamente recomendado.

Si tenemos acceso visual al filtro de combustible y vemos que este no está lleno, podría ser un problema con la bomba de combustible, pero igualmente debemos saber cuál es el nivel óptimo de llenado del filtro para determinar si esta tan saturado que el combustible ni siquiera logra ingresar a la cámara del filtro.

TiposVarios

Hay algunas pruebas que se pueden realizar para determinar si esa es la causa, pero no es recomendable hacerlas si no estamos en un espacio seguro o  no estamos capacitados, pues pueden producir fugas de combustible.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

4 Respuestas

  1. Gracias por sus concejos, excelente. No podria ser mejor y muy buena esplicación.
    • SuMecanico.com
      Buenas Tardes don Jorge, Al contrario muchas gracias a usted por estar pendiente de nuestros consejos y por tan amables palabras que nos escribe.
  2. El filtro q viene dentro del tanque hay q cambiarlo o no
    • SuMecanico.com
      Buenas Tardes don Mauricio, Efectivamente el filtro hay que cambiarlo cuando presente desgaste, ya que eso provoca que trabaje en condiciones que no son las correctas para su buen funcionamiento

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store