El Mantenimiento del Filtro de Aire: Vital Para El Motor.

PARA FB

 

Un motor necesita dos cosas para funcionar: combustible y aire, precisamente por esto El filtro de aire es una pieza crucial para el desempeño óptimo del motor y aunque no lo parezca, ayuda a evitar posibles daños que nos costarían mucho dinero en reparar.

El aire que absorbe el motor debe pasar previamente por el filtro de aire. La función del filtro es retener las impurezas sin afectar el caudal de aire que entra en el motor para la combustión. Al circular con un filtro en estado de saturación, el desempeño del motor se verá afectado, lo cual podría derivar en averías y también implicaría un aumento de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, lo que implicaría no solamente un daño al medio ambiente si no que podríamos no pasar la inspección de Riteve.

¿Para qué sirve el filtro de aire?

El filtro de aire es la primera pieza del sistema de admisión del motor. Retiene las partículas de polvo en suspensión a fin de que estas no accedan a la cámara de combustión.

Si el filtro se satura y no es reemplazado, las partículas podrían llegar a traspasarlo y causar ralladuras en los pistones y paredes de los cilindros, lo cual resultaría en un deterioro prematuro del motor, por lo tanto, reemplazar los filtros de aire a su debido tiempo previene daños mayores que requerirían un gasto importante en reparaciones.

Un filtro saturado también obstruirá el paso de aire, reduciendo el caudal de entrada al motor. Si entrase menos aire en la cámara de combustión, esa diferencia la cubriría un mayor aporte de combustible. Es decir, el vehículo consumiría más combustible del necesario, a la vez que la potencia del motor se vería reducida.

Filtro De Aire

Además, la descompensación del equilibrio entre combustible y aire haría que la emisión de gases del tubo de escape sea contaminante, dado que una mezcla desproporcionada no se quema correctamente.

¿Cuándo debo cambiar el filtro de aire?

Las principales marcas de filtros de aire suelen recomendar un intervalo de kilómetros para su sustitución. Sin embargo, lo cierto es que dichos valores pueden variar significativamente según el entorno en el que se conduzca el vehículo y la época del año. Por ejemplo, las zonas secas y caminos de tierra ensuciaran antes el filtro.

¿Cuales son los indicadores de un filtro de aire en mal estado?

Dos de los indicios más notorios de que el filtro está saturado es la disminución de la potencia al acelerar y la emisión de gases opacos y oscuros por el tubo de escape.Sucio

Otro indicador de que debes cambiar el filtro es el mal funcionamiento de los sensores electrónicos debido a la obstrucción del paso de aire. Entre ellos destacan el medidor de flujo de aire, en los vehículos equipados con este medidor, y el sensor de presión del múltiple de admisión.

También puedes remover el filtro para comprobar su nivel de suciedad. El color original de los filtros suele ser un amarillo claro o blanco. Prueba a agitarlo un poco para sacar el polvo de su superficie y comprobar el grado de suciedad de la fibra de papel, pero no intentes limpiarlo porque podrías romperlo. Si decides cambiar el filtro, te recomendamos que lo hagas a través de un profesional.

 

Limpiar el filtro de aire no es una muy buena opción

Limpiar el filtro usando aire a presión es una práctica muy común, sin embargo, los expertos recomiendan evitarla dado que la limpieza solo permitiré sacar las partículas de Filtro De Airpolvo que están sueltas, pero no las retenidas en la fibra de papel. Es imposible remover las partículas retenidas sin dañar el filtro.

 

Como la mejora que ofrece la limpieza superficial es insignificante, es preciso cambiar el filtro de aire cuando esté sucio y así contribuir al desempeño del motor y prevenir mayores complicaciones.

 

 

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store.

Comentarios Facebook

Comentarios

6 Respuestas

  1. Que es mejor filtro original o una pera?
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Miguel, lo mejor es usar un filtro original, y en general lo ideal es mantener nuestro vehiculo con la mayoria de piezas originales.
  2. En estos días en el Valle Central, debido a las partículas de ceniza volcánica en suspensión en el aire. Los filtros de aire duran bastante menos. Y estas partículas son súper nocivas para el motor. Hay que estar atentos y revisar el filtro a tiempo. Con la ceniza este se torna gris oscuro.
    • SuMecanico.com
      Buenas Tardes don Fanuel, muy valioso su aporte.
  3. Eselente me gustaria saber mas de ustedes
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Enrique, lo invitamos a que descargue nuestra aplicacion totalmente gratituta desde el siguiente link. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.appc19f31919791&hl=es

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store