El Sensor de Oxigeno: Funcionamiento y Cuidados

El Sensor de oxigeno de tu automóvil es un componente vital del sistema de escape pues proporciona información a la computadora sobre el combustible y oxigeno utilizado por el motor para ajustar la mezcla de combustible para su funcionamiento eficiente.

 

Los sensores de oxígeno se utilizaron por primera vez para el control de combustible y las emisiones a finales de 1970 y a mediados de la década de 1990. En aquel tiempo se instaló un solo sensor en el flujo de los gases del escape para modificar el suministro de combustible y mantener la eficiencia del convertidor catalítico.

 

A partir de 1996 los sensores pre y post del convertidor catalítico fueron introducidos. El sensor de oxígeno pre-convertidor catalítico se utiliza para el ajuste y control del combustible y el sensor de oxígeno post-convertidor catalítico se utiliza para monitorear la eficacia del convertidor.

El saber cómo funciona el sensor de oxígeno y lo que hacen los gases del escape que fluyen por los sensores y a través del convertidor catalítico, puede ayudar a determinar cuándo reemplazarlo y a prevenir problemas futuros.

 

¿Cómo Funciona un Sensor de Oxigeno?

El sensor de oxígeno monitorea el nivel de oxígeno en el escape del vehículo. El sensor está conectado a la computadora del vehículo, que a su vez ajusta la mezcla de combustible y la sincronización del motor para compensar cualquier cambio en el nivel de oxígeno y optimizar la mezcla de combustible/aire. Si el sensor de oxígeno se deteriora o daña, puede afectar el funcionamiento del motor, ya sea de marcha en vacío, al acelerar o al desacelerar.

 

¿Qué problemas produce un Sensor de Oxigeno dañado?

 

Los principales problemas que se producen cuando un Sensor de Oxigeno esta dañado o no funciona correctamente son:

 

Mala sincronización

 

Un sensor en mal estado puede interrumpir el ciclo de combustión que es controlado por la computadora del vehículo, y por eso notamos que el motor “brinca” cuando se encuentra en mínimo (Ralentí) o en revoluciones por debajo de 2,000. El sensor defectuoso también puede causar que el motor golpee y produzca un sonido corto y metálico ya que la combustión del combustible en las cámaras del motor está arrojada fuera de su secuencia de temporización normal. Este sonido se confunde con el de las válvulas des calibradas en muchos casos.

Consumo excesivo de combustible

 

Si el sistema de encendido del motor se interrumpe, el sistema de suministro de combustible a las cámaras de combustión también puede verse afectado, provocando un exceso de combustible bombeado en el motor. También puede resultar en una pérdida de potencia del motor, pues no recibe la cantidad adecuada de combustible y/o aire

 

Emisiones

 

Los sensores de oxígeno defectuosos que interrumpen la sincronización del motor y la mezcla de combustible/aire pueden aumentar la emisión de contaminantes en la atmósfera. Esto no solo se nos devuelve de muchas formas negativas en el ambiente, si no que desde luego no permitirá que el vehículo apruebe la Inspección Vehicular RTV.

Como todo componente de nuestro vehículo, el sensor de oxigeno se puede ver afectado por muchos factores internos como externos, por ejemplo aditivos agregados al combustible o al aceite, pero igualmente se puede ver beneficiado por un mantenimiento preventivo regular como cambios de aceite regulares e inspecciones igualmente regulares

 

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te invitamos a descargar nuestra aplicación totalmente gratuita en Google Play y App Store para encontrar los mejores centros de servicio en el país.

Comentarios Facebook

Comentarios

5 Respuestas

  1. admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
    • admin
      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
      • admin
        Etiam commodo convallis laoreet. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo
  2. Buenas mi pregunta es la siguiente cuando en un automóvil esta adtivado el sensor que indica chek Que significa eso lo he visto en muchos carros y muchos disen que eso no tiene ningún inconveniente que seria el problema en este caso y cual sera el procedimiento a reparar
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Jose Tony, Cuando el la luz de check esta encendida en un automóvil es un claro indicatorio de que algo no anda bien. Lo mejor es llevar el carro a que se le realice un escaneo, y ahi probablemente le indique la falla del mismo, ya que puede ser algo pequeño o tambien algo grande. Saludos

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store