Frenos de Tambor o Disco, ¿Cuál es el mejor?

 

PARA FACEBOOK (2)

Esa es una pregunta muy frecuente, e inclusive tiene influencia sobre el valor de un vehículo, por lo que es importante que repasemos antes algunos conceptos importantes antes de contestar esta pregunta.

Como vimos en uno de nuestros artículos anteriores podemos afirmar que el sistema de frenos es el elemento de seguridad más importante en un automóvil y es por eso que debemos revisarlo periódicamente, pero igualmente es importante entender dos conceptos básicos pero primordiales cuando se refiere a los frenos.

Friccion

Fricción y Temperatura.

Para poder apreciar la diferencia entre un sistema de tambor y uno de disco, primero debemos entender estos principios que se aplican al frenar nuestro carro. Cuando se frena el carro, estamos haciendo que las ruedas bajen de velocidad y eventualmente se detengan, aplicando resistencia o fricción, y esto produce altas temperaturas

Que tan rápido se va a detener el vehículo dependerá de varios factores como el peso del vehículo mismo, la velocidad a la que se desplaza y el área de frenado entre otros, pero otro factor muy importante es que tan rápido el sistema de frenos dispersa la temperatura que se genera por la fricción, es decir, si los componentes no se sobre calientan, frenan mejor

 

Tambor VS. Disco

 

El freno de tambor a pesar de ser un diseño muy básico, pero que ha probado su eficiencia durante muchos años tiene una serie de ventajas pues además de ser más ligero, menos costo y tener más vida útil, su mecanismo está protegido de la suciedad y la humedad. Asimismo, responde mejor cuando llueve, ya que las zapatas no se tienen que secar primero, sin embargo, se calienta muy rápido y nos es muy bueno enfriándose, esto porque las piezas están encerradas en un cilindro en forma de tambor, y no tienen muy buena ventilación.

Frenos Tambor

El freno de disco, aunque funciona bajo los mismos principios que el sistema de tambor, el más moderno de estos elementos del sistema de frenado, se desprende muy bien del calor generado por la fricción de las pastillas con el disco, toda vez que sus componentes se encuentran expuestos, inclusive algunos fabricantes han añadido algunos aditamentos para que la ventilación sea aún mejor, también es más compacto y enérgico, por lo que la distancia de frenado se reduce. No podemos olvidar que este sistema fue desarrollado para vehículos de competición, por lo que su eficacia de frenado durante un uso prolongado es superior y es más uniforme, complementos perfectos para los sistemas de regulación electrónicos, como el ABS o el ESP.

 

diisco

En resumen y para ser justos, ambos sistemas tienen sus aplicaciones, pero es indiscutible que si podemos costear un vehículo con frenos de disco en las 4 ruedas tendremos mayor seguridad en ese aspecto, no en vano vehículos de alto desempeño cuentan con esa configuración, sin embargo el hecho de que la gran mayoría de los vehículos cuenten con un sistema de disco al frente, esto porque la mayor responsabilidad al frenar está al frente del vehículo; y de tambor atrás, es prueba de que ambos sistemas son útiles.

Frenos 3

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

8 Respuestas

  1. Gracias muy importante la recomendacion
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Alan, Muchas gracias por su comentario, Es eso lo que queremos, brindar simples recomendaciones para ustedes nuestros lectores,
  2. Excelente, muy interesante, y con un lenguaje sencillo y fácil de aprender y retener el conocimiento de la información. Gracias.
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Sergio, Muchas gracias por su comentario, y es exactamente eso lo que queremos lograr en nuestros lectores, que puedan entender con palabras sencillas como funcionan nuestros vehículos. Y comentarios como el suyo hacen que queramos seguir realizando nuestros articulos.
  3. Una consulta : siempre q hay q cambiar pastillas hay q rectificar el disco en todos los casos? Gracias
    • SuMecanico.com
      Buenos dias don Andres, Muchas gracias por visitar nuestra Pagina, Lo recomendable es hacer la rectificacion, ya que si no lo hace corre el riesgo de que el disco siga gastándose "disparejo" y a la larga el daño es mayor.
  4. Recientemente tuve un accidente por un problema de frenos, mi mecanico me dijo q el líquido estaba muy viejo q era una posible causa porq los discos y tambores no presentan desgaste es probable q el líquido influyera y cada cuánto tiempo es necesario cambiarlo
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Jorge, un gusto saludarlo y muchas gracias por visitar nuestro sitio web, con respecto a su consulta, por lo general, es necesario cambiar el líquido de frenos cada 40.000 kilómetros recorridos o cada dos años, pero siempre se debe estar revisando las pastillas de freno ya que si estas tienen un desgaste el gasto del liquido sera mayor.

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store