¿Hay algo más que dañe la faja de distribución aparte del uso

PrincipalArticuloFace0721 (3)

La responsabilidad de un motor errático o que pierde potencia, no siempre se debe a la faja de distribución esté dañada, en este artículo reconoceremos a otro posible responsable

Como vimos en nuestros artículos anteriores, tanto la faja de distribución como la cadena de distribución son parte fundamental del motor y sí se rompen, pueden causar serios daños. La faja de distribución puede romperse debido a una serie de razones, definitivamente la más común es el uso, sin embargo hay otra causa que no todos conocíamos y es el tensor o polea tensora.

Si el tensor falla, puede causar que la faja de distribución se afloje o provocar que la polea, por donde pasa la faja de distribución pierda su posición o inclusive trabarla, haciendo que la faja de distribución se salga. Por lo que creemos importante aprender a reconocer las diferencias cuando falla el tensor, pues en muchas ocasiones nos recomiendan cambiar la faja de distribución, y no se cambia el tensor, cuando en realidad era este el que ocasionaba los problemas.

3parrafo

Primero, entendamos el propósito del tensor

El tensor de la faja de distribución se utiliza para hacer exactamente eso: mantener la tensión de  la faja de distribución. Como explicamos en nuestro artículo anterior, la faja de distribución es una correa de “hule” que pasa a través de una serie de poleas y engranajes. A lo largo del tiempo, debido a la edad y el calor, la faja de distribución se estira y debido a esto puede soltarse, por lo que el tensor está para ajustar la faja de distribución según sea necesario para mantener la tensión apropiada, y si se quiere, alargar la vida de la faja de distribución.

Recordemos que sí la faja de distribución no está correctamente tensada no va a mantener las válvulas sincronizadas esto causará fallas, pérdida de potencia, “jalones”, e incluso podría causar que el motor no arranque.

Chillido

Chillido:

¿Recuerdan o han oído hablar del famoso truco de echarle agua a la faja para que deje de chillar? Pues bien, cuando el tensor o polea tensora falla, la pérdida de tensión puede causar que la faja de distribución y poleas hagan ese ruido de chillido, y cuando el tensor falla por completo, puede también causar un chillido, pero en ninguno de los casos se arregla echando agua.

Fajazos:

Si el tensor no está manteniendo apretada la faja de distribución, esta puede puede aflojarse y golpear varias piezas del interior de la tapa de distribución, incluyendo la misma cubierta y esto puede causar un sonido como de fajazos…contra un objeto.

Fajazos

Moliendo:

En algunos casos, dependiendo del tipo de tensor, escucharemos un ruido como si estuvieran moliendo piedras, esto se da por que el “roll” sobre el que gira el tensor se ha dañado y sus partes internas se golpean unas contra otras.

LUZ cHECK

Luz de Check Engine:

Aunque los ruidos descritos anteriormente son los síntomas más comunes, el tensor puede causar también que la Luz de Check Engine se encienda, toda vez que cuando las válvulas pierden la sincronización, varios sensores no reciben la información adecuada y producen uno o varios códigos de error en la computadora, cuando este cuente con ese dispositivo por supuesto.

uuuuLTIMA

Recordemos que sí la faja de distribución no está correctamente tensada no va a mantener las válvulas sincronizadas esto causará fallas, pérdida de potencia, “jalones”, e incluso podría causar que el motor no arranque, por lo que es muy recomendable que un profesional calificado revise nuestro vehículo para determinar si la causa es la faja o el tensor, nuestra recomendación es cambiar ambos al mismo tiempo aun cuando el que ha fallado es solo uno de ellos.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

1 Respuesta

  1. Es muy bueno dado que hay ocaciones que se vare de noche donde no pasa ni una malma que ayude al menos si se tiene un movil uno podria dar con el daño

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store