La Cadena de Distribución ¿Cómo identificar posibles problemas?

PrincipalArticuloFace0707

 

La cadena de distribución es una parte integral del motor, y sin ella, su vehículo se vuelve inútil. Si se rompe la cadena de distribución mientras se está conduciendo, daños graves en el motor de su vehículo pueden ocurrir.

Desde la creación del motor de combustión interna, primero apareció la cadena de distribución y en algunos casos fue sustituida por la faja de distribución, es común ver en motores de cilindrada superior una cadena de distribución en lugar de una faja de distribución. La cadena se encuentra en la parte delantera del motor y está conectado a un conjunto de engranajes y poleas que alimentan varios componentes mecánicos, incluyendo el cigüeñal y el árbol de levas. Para que la combustión interna del motor se lleve a cabo de la mejor manera, la cadena de distribución debe girar suavemente alrededor de los engranajes, sin que se produzcan variaciones serias en la tensión.

La cadena de distribución se compone de una serie de eslabones, similares a los encontrados en una cadena de bicicleta; estos enlaces se mueven en los piñones dentados que están situados en los extremos de los árboles de levas y del cigüeñal, y son responsables de la apertura y cierre de las válvulas, mover los pistones y las bielas en la cámara de combustión. Con el paso del tiempo y el uso del vehículo, la cadena de distribución puede comenzar a estirarse y desgastarse, lo que hará que el “atiempado” del motor para se pierda, esto se puede traducir en pérdida de potencia, exceso de consumo de combustible, exceso de humo, cascabeleos, etc.

Segimag

A continuación, vamos a repasar algunos de los síntomas más comunes que se presentan cuando la cadena de distribución ya está muy desgastada.

1.Contra explosiones

Si la cadena de distribución ha perdido la tensión, puede “brincarse” un diente del piñón del cigüeñal o del árbol de levas, cuando esto sucede se pierde la correcta sincronización necesaria para que la combustión interna se produzca de la mejor manera, por lo que la chispa se puede encender antes que entre el combustible a la cámara, o los gases quedan atrapados y son expulsados en un mal momento.

Contraex

Si se produce esta situación, estamos ante una cadena de distribución que debe ser reemplazada lo antes posible, pues se rompe, las partes internas del motor accionadas por esta pueden chocar entre sí, y esto nos costará mucho dinero.

2.Virutas de metal en el aceite

Cuando el desgaste de una cadena de distribución es muy serio, puede inclusive soltar pequeños trozos de metal, que pueden viajar por el aceite y depositarse en el “carter” o depósito de aceite del motor, una razón más para hacer los cambios de aceite a tiempo y al mismo tiempo revisar este fluido pues sería el equivalente a un examen de sangre del vehículo.

Virutas

Ahora, recordemos que un motor tiene muchas piezas metálicas en constante movimiento, por lo que no necesariamente las virutas de metal vienen solo de la cadena de distribución, así que si identificamos esos restos metálicos  en el aceite, nuestro carro debe ser revisado por un profesional inmediatamente.

3.Sonido de “Cascabeleo”

Cuando el motor funciona de forma correcta debe tener un sonido consistente y suave que indica que todo está funcionando como debería. Sin embargo, cuando la cadena de distribución ha perdido tensión, puede causar una vibración en el interior del motor y producirá un ruido de golpeteo en el motor en mínimo.

Cascabeleo

La mejor manera de reducir daños potencialmente graves en el motor es imperativo que un mecánico profesional reemplace o revise la cadena de distribución si usted nota alguna de estas señales de advertencia enumerados anteriormente; de esta forma te podes ahorrar mucho dinero y extender la vida útil de su motor de manera significativa, pues en algunos casos la cadena de distribución puede estar bien, y solamente necesitemos ajustar el tensor o cambiarlo.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

2 Respuestas

  1. tebgo un Hyundai Accent 2007 version USA con doble arbol de levas y menesta marcando que el motor esta destiempado en el arranque..tebgo el check engine encebdido esa causa .Vivo en Irotina y nonhay talleres buenos..que taller pueden reconendarme?
    • SuMecanico.com
      Buenos días don Gilberto, un gusto saludarle, le recomendamos el EuroTaller CEDEA que se encuentra Grecia, si gusta puede comunicarse con ellos al 2444-0202 para mas información

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store