La Transmisión Automática, Mitos y Verdades.

Son muchas las dudas aún hoy en día en torno a los vehículos con transmisión automática. Algunas veces por desconocimiento o creencias infundadas, en la siguiente lista te mostramos algunos mitos y verdades sobre los vehículos automáticos.

¿Es un vehículo con  caja de cambios manual más económico que uno con caja automática?

Falso. Las cajas automáticas hacen una compresión automática según lo requiera el terreno, en este estado de compresión el vehículo no consume combustible. La forma de manejo y topografía en la que se desplaza el vehículo es lo que va relacionado directamente con el consumo de combustible.

¿Es el mantenimiento preventivo de una caja automática más costoso que una manual?

El mantenimiento preventivo de ambas cajas se basa en el cambio de aceite a tiempo según las especificaciones del fabricante y estado del aceite, si bien es cierto, el aceite de caja de cambios automática suele ser más costoso que el de caja manual, la vida útil del aceite para caja automática es mayor que el de manual.

¿Es el mantenimiento correctivo de las cajas de cambios automáticas más costoso que las reparaciones de la caja manual?

La reparación de la caja de cambios automática es más costosa, pero a su favor estos vehículos se ahorran el costo del reemplazo de clutch. En condiciones normales se pueden cambiar hasta 3 conjuntos de clutch, hasta el momento que sea necesario reparar una caja de cambios automática.

¿Debo reemplazar el filtro de aceite de caja automática, cada vez que cambio el aceite?

Falso. El filtro de aceite de caja automática no es como el filtro de aceite de motor que se debe reemplazar en cada cambio periódico. Este componente generalmente se reemplaza únicamente en caso de reparaciones a la caja automática. Sin embargo, existen ocasiones en las que si se debe reemplazar en conjunto con el aceite, por ejemplo:

Inmersión. Cuando el aceite de caja fue contaminado por agua.

Intervalo de cambio de aceite demasiado prolongado. La suciedad y pérdida de propiedades del aceite ocasionan que el filtro se obstruya y la acumulación de partículas en el filtro, ocasione que el componente no cumpla con la función.

Evidencia de exceso de partículas metálicas en el aceite, aunque en este caso también se debe valorar si la reparación de la caja es inminente.

¿Los vehículos con transmisión automática no se deben remolcar?.

Verdadero. La responsabilidad del enfriamiento y lubricación de la caja de cambios automática se hace a través de una bomba que hace fluir el aceite por todos los conductos internos de la caja de cambios. Si el motor está apagado dicha bomba no es accionada, producto, se daña la caja de cambios..

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar el mantenimiento a la caja de cambios automática y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te recomendamos también descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este componente y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook

Comentarios

1 Respuesta

  1. Como meter el aceite de la caja automática a una Ford Explorer XLT Sport Trac 2008 que no trae varilla?

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store