La transmisión automática, no hay de que asustarse.

La caja de cambios automática es muy utilizada actualmente, aproximadamente 45% del lote vehicular en Costa Rica. Te explicamos el funcionamiento y más detalles de este sistema.

Los vehículos con transmisión automática son muy populares tanto por nuevos, como experimentados conductores, al ser más simples de manipular que las transmisiones manuales y ser vehículos más confortables para viajes de larga distancia, sin dejar de mencionar las molestas presas de nuestro país. A diferencia de las cajas manuales que tienen hasta 6 velocidades que el conductor debe estar manipulando según las condiciones del terreno, las cajas automáticas en condiciones normales hacia el frente,  se encargan de desplazar al vehículo con una sola posición de marcha. Además solo necesitas el pedal de freno y acelerador, se omite el uso del clutch.

Aun cuando en la actualidad hay sistemas de transmisión automáticas con controles al volante o mediante selectores personalizados, las posiciones de marcha más comunes son:

P: Parking. Una vez detenido el vehículo en esta marcha el carro queda bloqueado, estacionado.

R: Reverse, en esta posición el vehículo se desplaza en retroceso a baja velocidad.

N: Neutral, en esta posición el vehículo queda sin tracción, no se moviliza hacia adelante ni atrás, tampoco queda frenado.

D: Driving, en esta posición el vehículo se puede desplazar hacia adelante en varias velocidades según el terreno lo requiera.

2:   Esta posición se utiliza para hacer una compresión desde la posición D, o cuando una pendiente requiere de más fuerza que de velocidad.

L o 1:  Cumple la misma función que la marcha 2, con la diferencia de que se utiliza solamente en casos extremos de necesidad de fuerza, la velocidad es muy baja.

Por razones de seguridad, en el puño de la palanca se observa un activador o interruptor, que lo que hace es quitar un seguro para poder pasar de una posición a otra, en algunos vehículos es necesario presionar el pedal de freno al mismo tiempo.

 

El Over Drive (O/D)

Es un sistema que permite desplazarse a altas velocidades con bajas revoluciones del motor. No necesariamente está presente en todos los vehículos con transmisión automática, pero si en la mayoría de fabricación reciente. Al desactivar la sobre marcha (overdrive) presionando dicho interruptor verás en el panel de instrumentos una luz amarilla O/D off.  Esto no es nada relacionado a peligro, sino un indicador únicamente pero se recomienda no desactivar la función O/D.

¿Entonces para qué existe esta función de desactivación? Se utiliza en países con autopistas muy extensas para hacer una leve compresión, sin tener que pasar la palanca de cambios a posiciones 2 o L. Otra ocasión en la que podrías desactivar el O/D es cuando subiendo una pendiente sientes que la marcha no es continua, es decir, la aceleración del vehículo no es estable.

 

Buenos Hábitos a tener en cuenta

Si presientes que vas a estar más de un minuto estacionado en una presa, te recomendamos pasar de marcha D a neutra, mientras el trafico avanza, para que la caja no sufra desgaste prematuro.

En congestionamientos viales se recomienda no utilizar la marcha D sino la marcha 2 para que la salida sea más confortable.

Si al subir pendientes pronunciadas se enciende una luz en el tablero A/T Oil Temperature, debes detener tu vehículo por unos momentos hasta que la luz se apague. Esto se debe a que el esfuerzo ocasionó que el aceite de la caja se calentara en exceso, lo que provoca pérdidas de propiedades y daños a los componentes internos.

 

Aceite de transmisión automática.

El aceite de caja automática es el elemento más importante para conservar el componente en buen estado.  Se recomienda inspeccionar el estado del aceite de transmisión automática cada 10000 kms, un técnico capacitado podrá determinar cuándo es necesario realizar el reemplazo del mismo.

El tipo de aceite es distinto para cada vehículo, por lo que el manual de fabricante o en la varilla de medir el aceite, encontrarás el tipo de aceite adecuado para tu vehículo.

Generalmente se recomienda reemplazar el aceite de caja automática cada 60000 kms o 3 años lo que suceda primero, ya que después de ese tiempo las propiedades del aceite se perdieron. Es muy importante hacer el reemplazo del aceite con equipo especial que extraiga la totalidad del aceite de la caja automática, ya que de otra forma el aceite usado en el convertidor, contaminará el nuevo aceite.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esa y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te recomendamos también descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudarán a darle el mejor mantenimiento a este componente y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook

Comentarios

2 Respuestas

  1. Tengo un mes de tener un subarú forester 2004 en la Agencia Subarú, no pudieron reparar la caja de transmisión automática que se llevó porque no hacía cambios de marcha incrementaba simplemente las revoluciones. Ellos me dicen que la caja suelta algo, tiene una fuga, entonces necesito no solo un consejo sino saber cómo hago para conseguir una usada.
    • SuMecanico.com
      Buenas Tardes don Juan, Lamentamos el problema en su vehiculo. Lo mejor es que realice una búsqueda del repuesto en varios lugares ya que existe gran variedad de lugares y precios

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store