Muy pocas veces le prestamos la debida atención a esta pequeña parte de nuestro carro, pero su influencia en el motor es muy importante como para ignorarla.
La principal función de la válvula PCV (inglés para Positive Crankcase Ventilation) o Ventilación Positiva del Block, es la de transferir el exceso de gases que se acumulan en la parte del motor que conocemos como “Block”, donde gira el cigüeñal, estos gases quedan atrapados después de cada detonación producida en la cámara de combustión. Aquí es donde entra la válvula PCV, pues toma esos gases y los recircula de forma tal que los envía al múltiple de admisión y son utilizados por el motor para una mejor combustión interna.
Si la manguera conectada a la válvula de PCV se rompe, o la válvula en si no funciona correctamente, los gases no serán transferidos de vuelta al motor, y su vehículo será menos eficiente y provocará un aumento en las emisiones contaminantes, de ahí la importancia en reconocer algunos síntomas que nos podrían indicar algún problema con la válvula o las conexiones a ella.
Exceso en el Consumo de Combustible
Si la manguera conectada a la válvula de PCV está obstruida o tiene una fuga, puede provocar un exceso en el consumo de combustible, debido a que el vacío que se produce en el múltiple de admisión conectado al cabezote, no será el correcto, y enviará una lectura incorrecta a la computadora respecto a la cantidad adecuada de combustible que el motor necesita lo que provocará una mezcla (combustible/aire) inadecuada.
Compruebe la luz del motor enciende
Ya hemos estudiado varios casos en los que la famosa luz de Check Engine puede encenderse, precisamente una de ellas es una falla en la manguera de la válvula de PCV. Esto es debido a que la manguera de la válvula de PCV trabaja directamente con su motor para asegurarse que todo funciona correctamente y como mencionamos anteriormente, al no funcionar adecuadamente puede enviar una lectura incorrecta a diferentes sensores que interactúan con la válvula PCV, y eso activa la luz de alerta de Check Engine.
Mínimo Errático
Otro síntoma de un problema con la manguera de la válvula PCV o la válvula en sí, es si su vehículo se apaga o tiende a apagarse mientras el motor está encendido y en mínimo (velocidad ralentí). La pérdida de vacío que hablamos anteriormente, puede ocasionar este tipo de problema.
Ruido del motor
Si escucha un siseo en las cercanías del motor, podría ser una fuga en la manguera de la válvula PCV, dejar este problema sin atender durante demasiado tiempo puede causar fallas de encendido, funcionamiento muy forzado, fugas de vacío y tendrá que gastar más en reparaciones.
Como hemos visto, la válvula PCV es muy poco mencionada, y a veces ignorada por algunos mecánicos y de ahí que debamos resignarnos a gastar dinero en reparaciones innecesarias por un diagnostico incorrecto, por lo que si nuestro vehículo presenta alguno de los síntomas anteriormente enlistados, podemos recordarle a nuestro mecánico revisar la válvula PCV y sus conexiones.
Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store
4 Respuestas