El catalizador del Automóvil: Averías y consejos de mantenimiento

El catalizador de un vehículo es un elemento intercalado entre la salida de gases de escape y el silenciador trasero de los vehículos que lo equipan, el interior es de platino y paladio, con estructura cerámica en forma de panal, debido a estos metales preciosos, su precio es bastante alto.

Su función principal es “limpiar” los gases de escape antes de su salida al exterior para minimizar en lo posible que salgan con demasiada contaminación, actuando mediante una reacción química entre los gases a altas temperaturas. En resumen hace posible la transformación de los hidrocarburos (HC) en agua y el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2).

El catalizador tiene una vida útil determinada por el uso aunque también hay que tener en cuenta que puede romperse intencionadamente por diferentes causas, como por ejemplo, que le llegue gasolina sin quemar, golpes o una incorrecta manipulación a la hora de su instalación,  lo que provocaría la destrucción interna del mismo.

Un elemento muy importante es la sonda lambda, que es la encargada de regular la mezcla dependiendo del rendimiento del motor y si ésta se averiase también provocaría desperfectos en el catalizador.

¿Cómo saber si el catalizador está fallando?
Si el catalizador no está funcionando adecuadamente nos daremos cuenta porque el motor fallará con un régimen inestable, ya sea en mínimo como en aceleración. Además, es necesario comentar que, dependiendo de marcas y modelos, las irregularidades del motor se notarían más o menos, o también es posible que no se note nada extraño.

En algunos casos notaremos un olor fuera de lo normal y nada agradable en la salida de gases de escape, lo que indica un mal funcionamiento.

También podemos notar sonidos que muchos llaman cascabeleos y que en algunos casos se confunden con piezas sueltas o el de las “válvulas des calibradas” en la parte de los bajos del vehículo, señal que el elemento cerámico se ha roto interiormente y, por consiguiente, ya no es capaz de “limpiar” bien los gases de escape.

Otra avería común es su obstrucción debido a masificación del material internamente y por lo tanto, el vehículo pierde fuerza e incluso no arrancará.

Los vehículos que no tengan el catalizador en buen estado, se les detectará el fallo al  pasar por Riteve por exceso de contenido en gases y, por consiguiente, tendrá que volver a pasarla reparando la anomalía. Se recomienda hacer un análisis de gases antes de pasar la inspección.

 

Consejos Para El Mantenimiento Del Catalizador

 

Se estima que la vida útil de un catalizador se encuentra entre 90 mil y 100 mil kilómetros.
El mantenimiento del catalizador se debe realizar cada 50 mil kilómetros para verificar que esté bien sujetado al sistema de escape, que no tenga fisuras o que no esté tapado por acción de los fragmentos de carbón provenientes del motor y que podrían formar una esclerosis en el sistema, lo cual reduce la eficiencia del escape y podría disminuir la potencia del motor.

El mejor consejo para mantener un catalizador en buen estado es, sobre todo, tener una buena puesta a punto del motor, tanto de encendido como de mezcla de combustible.

Es aconsejable mantener el sistema de escape siempre en las mejores condiciones, sin fugas ni roturas. También añadir que cuando un vehículo tarde mucho en arrancar, debemos ir al taller para una revisión y una diagnosis electrónica para prevenir males mayores.

No Deje Que Se Lo Quiten
Algunos talleres o mecánicos recomiendan eliminar el catalizador al vehículo con el argumento de que este no se necesita y que ahoga el motor, si así fuera, las compañías fabricantes no gastarían millones de dólares en su fabricación e instalación,¿ cierto?

Esta afirmación no es cierta, pues el elemento existe por una razón, y es la de proteger el medio ambiente.

Adicionalmente, el motor viene calibrado para funcionar con el catalizador y si se le suprime, probablemente el carro no funcione con la misma eficiencia.

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te invitamos a descargar nuestra aplicación totalmente gratuita en Google Play y App Store para encontrar los mejores centros de servicio en el país.

 

Comentarios Facebook

Comentarios

2 Respuestas

  1. admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
    • admin
      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store