El Alternador de un Automóvil, Funcionamiento y Mantenimiento

El alternador es uno de los componentes más importantes de un vehículo. Es el encargado de transformar la energía  mecánica en energía eléctrica  y toma su nombre de la corriente alterna que produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a los que es sometido para cumplir su función.

 

Pero su labor va más allá, además de transformar la energía en electricidad, es el responsable de almacenarla en la batería para que nos sea de utilidad incluso aunque no hayamos encendido el motor.

 

¿Cuánto dura un alternador y cuál es la vida útil de sus componentes?

 

La duración del alternador dependerá del uso al que lo hayamos expuesto. Dejar las luces encendidas, instalar baterías de mala calidad, circular por caminos rurales que puedan llenarlo  de polvo y arena e incluso exponer con frecuencia nuestro vehículo a condiciones climatológicas extremas (por calor o frío) puede acortar sensiblemente la vida útil del alternador; y no olvidemos que cuando se lava el motor es recomendable que el agua no se acerque al alternador.

En principio, la vida útil del alternador, en conjunto, está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, pero a lo largo de este tiempo, es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado.

 

¿Qué elementos del alternador pueden deteriorarse con mayor facilidad?

 

Juego Carbones: Debido a que los carbones se encuentran en continuo contacto con partes móviles del alternador, su desgaste es bastante frecuente. Si colocamos un amperímetro al alternador y observamos saltos raros, es probable que debamos reemplazarlas.

 

Placa de Diodos: Los diodos que lo conforman suelen fallar con el tiempo, haciendo que no pase la energía suficiente para cubrir las necesidades eléctricas del vehículo y mantener la batería cargada. Un multímetro sobre los diodos nos puede mostrar si poseen  la resistencia suficiente.

 

El rotor: Cuando existan problemas con esta pieza tendremos como resultado unos niveles de tensión bajos o nulos.

 

Regulador de voltaje: Los hay de muy diversos tipos: mecánicos, con releí, transistorizados, sin embargo, en algún momento todos llegan a fallar. Para saberlo es necesario sustituirlo y ver si en ese caso el alternador sigue funcionando.

 

El alternador es un componente muy delicado, para su revisión se requiere mucho conocimiento, por lo que no recomendamos realizar revisiones ni pruebas si no se tiene la experiencia y equipo necesario, por lo que es mejor llevar nuestro carro donde un experto. Igualmente esperamos que este artículo haya sido de utilidad para conocer el concepto básico de las funciones y mantenimiento del Alternador, en nuestro próximo artículo aprenderemos como podemos aprovechar al máximo la vida útil de este componente.

 

 

El Alternador de un Automóvil, ¿Cómo podemos aprovecharlo?

En nuestro artículo anterior aprendimos que es un alternador y como funciona, hoy te daremos algunos consejos para que este vital componente pueda darnos energía por más tiempo y desde luego no llevarnos malas sorpresas.

 

Recordemos que el alternador es un componente bastante complejo y para intervenirlo se requiere de mucha experiencia y equipo especial, toda vez que sus partes son igual de sensibles, por lo que para realizar un diagnóstico del alternador definitivamente la intervención de un Mecánico Experto es altamente recomendable.

Cuando instalamos baterías de mala calidad hacemos que el alternador deba trabajar mucho más para suplir la demanda de energía que la batería no hace llegar a los accesorios de los vehículos, por esto siempre es recomendable no solo usar baterías de buena calidad si no darle el mantenimiento necesario.

 

Con el pésimo estado de nuestras carreteras, principalmente en áreas rurales, es inevitable que nuestros vehículos se llenen con polvo y arena, el alternador es particularmente sensible a ese tipo de contaminación, por lo que si el contacto con el polvo y arena es inevitable, usar una aspiradora para retirar la mayor cantidad de partículas es muy recomendable, utilizar un compresor no es muy buena idea pues esto puede hacer que las partículas se internen aún más en el alternador.

 

Actualmente existen mucho y muy tentadores accesorios para instalar en nuestros vehículos, pero recordemos que cada vez que instalamos una accesorio que no venía de fábrica, estamos creando una carga adicional de trabajo para el alternador y su compañera la batería, por lo que es importante acudir a un experto que nos pueda proyectar el consumo de esos accesorios para no sobrecargar el sistema de generación.

La faja de accesorios o distribución, aunque un componente externo, es igualmente importante para el alternador, puesto que una faja demasiado tensa producirá un desgaste importante en el alternador pues este se sentirá como “asfixiado”, y por el contrario una faja no lo suficientemente tensa puede hacer que el alternador no tenga suficiente “tracción” para generar la energía necesaria.

 

Te recomendamos que cada vez que cambies el aceite de tu vehículo inspecciones el alternador, al menos de forma externa, para que visualmente te cerciores de que no haya corrosión, grasa o suciedad que sea o se pueda convertir en un problema futuro sin dejar de mencionar más costoso de arreglar.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te invitamos a descargar nuestra aplicación totalmente gratuita en Google Play y App Store para encontrar los mejores centros de servicio en el país.

 

Comentarios Facebook

Comentarios

2 Respuestas

  1. admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
    • admin
      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
  2. […] inclusive antes que los fuses, por lo que este es un buen indicador para revisar también el alternador del carro, este es probablemente el síntoma más serio y el que debemos atender con mayor rapidez, pues se […]

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store