Entendiendo la Suspensión de un Carro

La mayoría hemos llegado a pensar que el objetivo principal de la suspensión de un vehículo es proporcionarnos un viaje más “suave”, pero ahora aprenderemos como la suspensión nos ayuda a eso y a controlar el vehículo también.

¿Qué haríamos si tuviéramos un vehículo muy potente pero no lo pudiéramos controlar?, es precisamente por eso que la industria automovilística ha invertido tanto en el sistema de suspensión, pues comprendieron rápidamente cual es el trabajo que debe hacer el sistema de suspensión de un vehículo, por lo que repasemos ese arduo trabajo que realiza este importante sistema.

El trabajo de la suspensión de un vehículo es maximizar el agarre entre las llantas y la superficie por la que circulamos, para proporcionar la estabilidad de la dirección y un buen manejo; todo  para asegurar la comodidad de los pasajeros.

Si realmente existieran carreteras perfectamente planas, sin irregularidades, definitivamente no hablamos de Costa Rica, entonces la suspensión no sería necesaria. Pero las carreteras están lejos de ser totalmente planas. Incluso carreteras recién pavimentadas tienen imperfecciones muy sutiles que pueden interactuar con las llantas de nuestro vehículo, y son estas imperfecciones las que aplican presión a las llantas. Según las leyes de movimiento de Newton, todas las fuerzas tienen magnitud y dirección. Un hueco en el camino hace que la llanta se mueva hacia arriba y hacia abajo, perpendicular a la superficie de la carretera. La magnitud, por supuesto, depende de si la llanta está golpeando un hueco gigante o uno más pequeño. De cualquier manera, la llanta del carro experimenta una aceleración vertical que pasa a través de una imperfección en la carretera.

Sin una estructura intermedia, toda esa energía vertical aplicada a la llanta se transferiría al chasis, que a su vez se movería en la misma dirección; en tal situación, las llantas pueden perder el contacto con la carretera completamente; entonces, bajo la fuerza descendente de la gravedad, las llantas pueden golpear de nuevo en la superficie de la carretera; esto es lo que sentimos en vehículos con suspensiones muy rígidas y decimos que el carro “brinca” mucho. Lo que necesitamos es un sistema que vaya a absorber la energía aplicada a la llanta, permitiendo que el chasis y la carrocería no reciban esos golpes y que la llanta siga lidiando con  las imperfecciones de la carretera.

El estudio de las fuerzas que actúan en un carro en movimiento se llama la dinámica del vehículo, y con el fin de apreciar por qué una suspensión es necesaria, es necesario entender algunos de estos conceptos. La mayoría de los profesionales en la industria automovilística consideran la dinámica de un carro en movimiento desde dos perspectivas:

  • Confort: la habilidad del vehículo para proporcionar un viaje agradable aun en una carretera con muchas imperfecciones.
  • Manejo: la capacidad de acelerar, frenar y viraje de un vehículo de forma segura

Ahora veamos en detalle que significan estos tres aspectos, que representan los mayores desafíos para la industria en lo que se refiere a suspensión, pero que se deben considerar como las metas a alcanzar por un sistema de suspensión bien diseñado:

  • Aislamiento de la carretera: es la capacidad que tiene el vehículo para absorber o aislar los impactos del camino al compartimento de pasajeros.
  • Agarre a la carretera: El grado al cual un vehículo se mantienen en contacto con la superficie en diferentes cambios de dirección y en línea recta.
  • Viraje: la capacidad que tiene el vehículo para transitar en una camino con curvas.

Ahora que entendemos los principios que rigen el funcionamiento de la suspensión de un auto, con sus diferentes componentes, entendemos también como nos ayuda no solo a un viaje confortable si no a uno más seguro.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te invitamos a descargar nuestra aplicación totalmente gratuita en Google Play y App Store para encontrar los mejores centros de servicio en el país.

 

Comentarios Facebook

Comentarios

3 Respuestas

  1. admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
    • SuMecanico.com
      SuMecanico.com es la herramienta ideal para un correcto programa de mantenimiento preventivo para su vehículo, además, nuestra aplicación móvil le permitirá conectarse con las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica, y de esta forma su vehículo recibirá un mantenimiento apropiado y a tiempo.
      • admin
        Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store