¿Qué mantenimiento le das al sistema de dirección hidráulica?

El sistema de dirección hidráulico es el encargado de hacer el viraje de dirección, suave y confortable según las necesidades del chofer. Te explicamos lo que necesitas saber sobre este importante sistema.

 

El sistema de dirección se encarga del movimiento de las ruedas hacia un lado y otro. Sin el equipamiento del sistema hidráulico, el viraje especialmente a baja velocidad o con el vehículo estacionado sería una tarea muy complicada. Esto lo podemos apreciar en los modelos más antiguos que no contaban con este sistema.

 

El viraje de la dirección es posible gracias a mecanismos diseñados para suavizar el movimiento del volante, sin embargo esto no es suficiente y se requiere del sistema hidráulico, para que el viraje sea confortable para el conductor. Esto explica porque al fallar este sistema la dirección se pone dura. Es importante mencionar que, en los vehículos más modernos (modelos 2010 en adelante). El sistema de dirección hidráulico ha sido sustituido por una servodirección eléctrica, de la que estaremos comentando en próximos artículos.

 

El sistema hidráulico lo conforman:

Cremallera o caja de dirección (según construcción del vehículo).

Bomba de dirección hidráulica.

Tuberías.

Liquido de dirección hidráulica.

Faja de accionamiento de bomba.

 

El sistema de dirección hidráulica va de la mano con los componentes mecánicos del sistema de dirección como tal, por ejemplo, rotulas, articulaciones y bujes. Ya que el mal estado de esos componentes, nos dan síntomas de falla similares a un sistema de dirección hidráulica en mal estado y nos puede provocar daños al sistema incluso.

El principio de funcionamiento del sistema de dirección es, hacer fluir líquido de dirección a través de las tuberías hacia todo el sistema, la encargada de realizar esto es la bomba de dirección hidráulica. El constante bombeo y fluido del líquido es lo que ofrece la suavidad en la cremallera o caja de dirección para poder dirigir eficientemente la dirección del vehículo.

La causa de falla más común es una fuga de líquido en el sistema, puede fallar también la bomba de dirección por baja o muy alta presión. Además puede fallar la cremallera o caja de dirección por juego excesivo o daño interno.

Síntomas de falla en el sistema de dirección hidráulico.

Si escuchas un fuerte chillido al girar la dirección se debe revisar el estado y ajuste de la faja de dirección hidráulica.

Si sientes el volante de dirección con una dureza anormal al girar, se debe llevar el vehículo a tu centro de servicio de confianza para hacer un diagnóstico. Una falla en la bomba de dirección, nivel de líquido inadecuado o falla en cremallera posiblemente se hizo presente.

Si percibes dificultad para que el volante vuelva a la posición original después de un viraje debes llevar tu vehículo con un técnico calificado. Se debe determinar si el fallo es mecánico (alineamiento de dirección) o hidráulico como la cremallera dañada.

En todos estos casos anteriores, la primera recomendación es revisar que el nivel de líquido esté dentro del rango especificado por el fabricante, esto se puede observar en el depósito donde rellenas el líquido, debe estar dentro de los niveles inferior y superior. Te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico en Google Play y App Store

 

El correcto funcionamiento y la vida útil del sistema depende directamente del estado del líquido de dirección hidráulica, se recomienda revisar el estado del mismo cada 10000 kms, un técnico especializado será capaz de determinar cuándo debe ser reemplazado por suciedad o contaminación. Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

 

Comentarios Facebook

Comentarios

No hay comentarios

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store