Relays ¿Qué son y por qué se necesitan?

Relays ¿Qué son y por qué se necesitan?Muchas veces alguno de los accesorios de nuestro carro falla y lo primero que pensamos es que “se fue un fuse” pero la falla también se puede dar por un relay defectuoso, en este artículo te explicaremos su importancia.

Como mencionamos en el artículo anterior el fusible está diseñado para proteger el sistema eléctrico de nuestro automóvil, sin embargo, el relay también nos ayuda a proteger y potenciar el sistema eléctrico al que se ha integrado.

 

Relays ¿Qué son y por qué se necesitan?

 

Un carro tiene decenas de relays, y los hay de distintos tipos según la necesidad del sistema que deba recibir la electricidad y están ahí para minimizar o reducir los impactos de una fuerte carga eléctrica convirtiéndolas en mucho más débiles y más suaves para el vehículo.

 

 

 

Las luces altas, el pito, los abanicos eléctricos, entre otros, tienen en común un alto consumo de corriente, es decir, que en sus circuitos la intensidad de corriente es alta. Para que se pueda conducir esta corriente, los cables deben ser de un calibre suficiente para soportar el trabajo sin recalentarse. Muchas veces esos cables deben recorrer largas distancias desde el interior de la cabina, el tablero de instrumentos (dash) y el mismo compartimiento del motor, en otras palabras, un relay es como un sistema de palanca que nos ayuda a levantar una carga pesada con un menor esfuerzo.

Relays ¿Qué son y por qué se necesitan?Otra función muy importante de un relay es proteger la instalación de las constantes chispas que se generan cuando accionamos el interruptor de las luces por ejemplo, aunque no las veamos, debido a un efecto electromagnético, cada vez que accionamos un interruptor en el vehículo, en cada extremo se producen ciertas descargas (chispas) que con el tiempo pueden dañar los contactos y hasta provocar un incendio, por eso algunos estándares internacionales, clasifican los relays según la cantidad de veces que enciende o apaga el accesorio al que estaría conectado.

 

 

 

 

Aparte de la función de interruptor y protector, un relay cumple con otras funciones igualmente importantes, tales como:

  1. Conservar Energía
  2. Alargar la vida del accesorio al que está conectado
  3. Mejorar la eficiencia del accesorio al que está conectado.

Si usted es de los que gusta instalar accesorios en su automóvil tales como luces adicionales, winches, equipos de sonido de gran potencia, etc. recuerde que los relays existen y que pueden ayudarle a que esos accesorios trabajen mejor sin afectar otros elementos del carro como la batería y/o el alternador.

 

Relays ¿Qué son y por qué se necesitan?

Ahora tenemos claro que, cuando alguno de los accesorios de nuestro vehículo falla, y hemos revisado los fusibles y no se han fundido, es recomendable que el siguiente punto de revisión sea el relay, si está equipado con uno, pero debemos considerar que un relay no se revisa tan fácilmente como un fuse, por lo que es posible que necesitemos la ayuda de un profesional calificado.

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te informará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte además, te recomendamos descargar nuestra aplicación móvil totalmente gratuita, que te servirá para encontrar las mejores empresas del sector automotriz de Costa Rica quienes te ayudaran a darle el mejor mantenimiento a este sistema y en general el mantenimiento de tu vehículo, y evitar un daño mayor que seguramente te hará gastar más dinero de lo necesario, así que descargá nuestra app SuMecanico.com en Google Play y App Store

Comentarios Facebook

Comentarios

8 Respuestas

  1. Excelente consejo.
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Marvin, gracias por su amable comentario
  2. Simplemente gracias x sus valiosos aportes Bendiciones
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Carlos, agradecemos sus gentiles palabras.
  3. Me parece muy bien muchos no sabemos dr esta importante recomendacion Muchas gracias
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Victor, gracias por su comentario y esperamos que la información que estaremos publicando también sea de su agrado.
  4. Soy mecanico automotriz y siempre es bueno manejar este tipo de refresh para la consulta y actualizacion a la mano .gracias
    • SuMecanico.com
      Buenas tardes don Jean Carlo, agradecemos mucho su comentario igualmente puede contactar a nuestros amigos de www.ANSEA.co.cr quienes cuentan con informacion mas técnica a disposición de los profesionales como usted.

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store