¿Qué debemos saber de la tijereta del carro?

La tijereta es una parte importante de la suspensión pues conecta el sistema de dirección con el chasis o estructura del vehículo, permitiendo un movimiento hacia arriba y hacia abajo de la suspensión. Si una tijereta o uno de sus componentes están desgastados, dañados o doblados, el vehículo no es seguro de conducir.

La tijereta es esa pieza metálica, solida, a veces en forma de “A” o “L” que en un extremo está conectada al chasis o estructura del vehículo y al otro a las Rotulas de Suspensión que conocimos en nuestro artículo anterior, en algunos vehículos este es el único enlace entre las mencionadas piezas, en otros modelos existirán tijeretas superiores e inferiores y en algunos casos hasta las veremos en las ruedas traseras del vehículo.

 

¿A que debemos ponerle atención?

 

Uno de las señales más comunes que nos da una tijereta defectuosa es un ruido que a veces llamamos “traqueo”, cuando pasamos por una imperfección de la carretera, como esos famosos huecos “al revés” o cuando iniciamos la aceleración o termina el frenado el carro.

Es posible también que sintamos como que el carro flota cuando lo frenamos, que también podría ser un problema con la barra estabilizadora, por lo que si se presenta alguna de esas situaciones debemos prestarle la debida atención a nuestro vehículo.

 

El Peor de los Escenarios

 

En algunos carros, cuando una Rotula de Suspensión está dañada, se debe reemplazar igualmente la tijereta pues están incorporadas y esto nos lleva definitivamente a una revisión y posible cambio de los también famosos hules de tijereta, el terror de muchos, pues el costo de esas partes comparadas con el costo de reemplazarlas nos hace pensar varias veces en realizar el trabajo, pero debemos hacerlo. Igualmente hay algunos modelos en que los hules no están disponibles por separados,  por lo que nuestro vehículo estará muy contento de tener todo el conjunto (tijereta, rotula y hules) nuevo de paquete, y nuestra recompensa será un mejor control sobre nuestro vehículo sin dejar de mencionar una mejor sensación de manejo.

En algunos casos, el daño a la tijereta se produce por una colisión o cuando una de las ruedas delanteras golpea muy fuerte una piedra o acera por ejemplo, en estos casos también debemos sustituir la tijereta, pues es muy poco probable que mediante soldadura o prensa hidráulica pueda ser llevada a su estado original

 

¿Podemos revisar una tijereta?

 

Dejémosle esta tarea a un profesional, pues se requiere equipo de trabajo y seguridad muy especializado, además de una amplia experiencia en el ramo para poder notar “juegos” en piezas movibles, ruidos u otras señales que solo el ojo, y oído, de un profesional podría ubicar, pero la buena noticia es que si podemos reconocer algunos de los síntomas arriba descritos nos podemos sentir orgullosos de haber escuchado a nuestro carro y su pedido de auxilio.

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te invitamos a descargar nuestra aplicación totalmente gratuita en Google Play y App Store para encontrar los mejores centros de servicio en el país.

Comentarios Facebook

Comentarios

No hay comentarios

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store