¿Cómo Alargar La Vida de Una Batería?

En la actualidad los vehículos son increíblemente complejos, primordialmente en lo que se refiere a todos sus componentes electrónicos, pero uno de esos componentes sigue siendo muy básico y el día que intentamos arrancar el carro  y oímos un clac o un débil intento de arranque, es el día en que pensamos ¿cuánto tiempo tiene esta batería?

La función principal de la batería es almacenar la energía eléctrica producida por el alternador para alimentar el los componentes que requieren energía cuando el alternador no está generando energía.  Esto sucede cuando ácido sulfúrico dentro de la batería de un vehículo  reacciona con el plomo en las celdas dentro de la batería, que es lo que causa la corriente que le permite a la batería poder alimentar a tu vehículo.

Ahora, vamos a compartir unos cuantos consejos para alargar la vida de la batería, siempre y cuando ya no sea muy tarde:

  1. Evitar temperaturas extremas: No es recomendable dejar el vehículo expuesto a temperaturas de más de 30° por más de 5 horas, esto es muy frecuente cuando vamos a las playas o en los días calurosos, así que hay que buscar un lugar con sombra.
  2. Presione el Clutch al arrancar: Si su vehículo es de marchas (transmisión manual) cuando lo arranque normalmente debe presionar el pedal del clutch pues el vehículo no arrancaría por un dispositivo de seguridad, pero igualmente si no lo tiene, asegúrese de pisar hasta el fondo, de esta forma se libera toda la presión que ejerce la transmisión sobre el motor y al arrancador.
  3. Estado de la instalación eléctrica: Asegúrese que no hay cables expuestos o falsos contactos, esto no solo puede producir un incendio, si no que cuando el carro está apagado producen pequeñas descargas eléctricas que reducen la vida útil de la batería.
  4. Accesorios innecesarios: A veces es tentador contar con mucha tecnología, audio y hasta video en nuestro vehículo, pero recordemos que la batería del carro está diseñada para cierta capacidad, por lo que si agregamos muchos accesorios llega un punto en que el alternador no produce suficiente energía y la batería debe trabajar extra, por ende se desgasta más rápido.
  5. No dejar el carro sin usar mucho tiempo: Esto produce descargas de la batería, pero si es inevitable dejarlo guardado, por lo menos hay que arrancarlo una vez por mes y darle una vuelta de una hora, aunque a veces muchas baterías viejitas no pueden esperar tanto!. Otra opción es desconectar el borne negativo pero se debe considerar que eso puede desprogramar ciertos elementos electrónicos, como el radio.
  6. Recorridos que valgan la pena: No solo es un desperdicio ir a la pulpería en carro por la gasolina, sino porque en trayectos cortos la batería no se recupera de un arranque.
  7. Todo Apagado al arrancar: Es recomendable que cuando apaguemos el carro, nos aseguremos que todo quede apagado, de esta forma al encenderlo todo estará apagado y la exigencia de energía de la batería es menor.
  8. No quedarse mucho tiempo en el carro: Es aburrido! Y depende del lugar hasta peligroso, pero también existe la tendencia a encender luces, radios, etc., y eso drena directamente la energía de la batería.
  9. Revisar los bornes: Muchas baterías son de libre mantenimiento, por lo que se nos olvida revisar los bornes, pero es muy importante vigilar que un material blanco no se esté acumulando, esto corroe y deteriora la batería.
  10. Revisar el líquido: Algunas baterías no requieren de esta vigilancia, pero igualmente tienen un dispositivo para avisarnos como una ventanita, pero igualmente hay que vigilar el nivel.

Los puntos 9 y 10 son muy importantes en lo que se refiere al mantenimiento preventivo de la batería, pero igualmente hay muchas medidas de seguridad que tomar antes de realizarlas, así que En nuestra próxima entrega daremos unas recomendaciones importantes y medidas de seguridad que te ayudaran en este proceso.

 

¿Cómo Darle Mantenimiento a La Batería De Nuestro Vehículo?

Las baterías contienen en su interior un líquido llamado electrolito que es por lo general ácido sulfúrico disuelto, es altamente corrosivo y sus proyecciones y contacto directo deben ser evitados.  Además, contienen mucha energía potencial en su interior, un cortocircuito accidental por ejemplo con una herramienta puede ocasionar quemaduras, graves lesiones e incluso la explosión de la batería.

Es muy importante que al manipularse se usen guantes, gafas de protección y mascarilla, y en caso de contacto accidental con la piel se limpie  la zona de contacto con abundante agua.

Además en los vehículos actuales conviene conectar y desconectar la batería con alguna pequeña luz encendida, por ejemplo las luces de parque o una luz pequeña como por ejemplo la del interior o la de cajuela; de ese modo se produce el paso por cero de la tensión y las computadoras se resetearán perfectamente no almacenándose fallos ni quedando las memorias internas en estados indeterminados. Tampoco se deben volcar porque puede derramar electrolito, que, recuérdese, es ácido sulfúrico diluido.

A continuación les detallaremos algunos pasos para realizar el adecuado mantenimiento de la batería de su vehículo:

 

 

1-  Ubicar la batería

Levanta la tapa del motor, asegurándola muy bien y busca una caja de plástico rectangular en la mayoría de los casos, en algunos vehículos de fabricación reciente inclusive tienen un cobertor que debe removerse para tener acceso a la batería.

 

2- Revisar el nivel de agua

 

El agua sólo debe tocar el fondo del orificio de llenado de la batería.

 

Levanta las tapas de llenado de la batería para revisar el nivel del líquido. Algunas baterías no tienen tapa de llenado porque están hechas para no necesitar agua, así que te ahorraste este paso.

Si el nivel de agua es bajo, rellena la batería con agua destilada o agua específicamente para batería. Vierte el agua dentro del orificio utilizando un embudo. No llenes demasiado. Espera que el agua llegue al fondo y revisa el nivel de nuevo

 

3- Limpiar las terminales de la batería.

 

Remové los conectores de la terminal de la batería moviéndolos de un lado a otro, y jalándolos suavemente hacia arriba, Recordá desconectar primero el NEGATIVO

Frotá el cepillo de acero en una pasta hecha con bicarbonato de sodio mezclada con agua destilada. Suavemente frota la terminal para conseguir un brillo y remover el ácido seco acumulado.

Volvé a conectar las terminales, primero el positivo ayudándoles a regresar a su posición original con golpes muy suaves y con un mazo de goma.

Aprovecha para revisar el estado de los cables y que estos no tengan quebraduras o sus filamentos estén expuestos.

 

4- Cubrir la batería con grasa

De ser posible, aplica  grasa de litio o altas temperaturas en los postes (bornes) de la batería para protegerla del óxido y la corrosión.

 

5- Inspeccionar el voltaje

 

Tu mecánico debe tener un método confiable para revisar el voltaje. Una batería completamente cargada debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios.

 

Lleva tu carro a un lugar especializado para revisar la batería Ellos pueden revisar el voltaje y la carga.

 

6- Revisar el aislante

Algunos autos incluyen un aislante para proteger la batería de las altas temperaturas, que pueden secar su fluido rápidamente. El aislante debe estar en su lugar y en buen estado, algunas lo tienen únicamente por debajo de la batería otros cubren toda la batería.

 

Recordá que nuestra herramienta gratuita te recordará cuando realizar esta y muchas otras tareas igualmente importantes, por lo que si no los ha hecho aún, te invitamos a registrarte

Te invitamos a descargar nuestra aplicación totalmente gratuita en Google Play y App Store para encontrar los mejores centros de servicio en el país.

 

Comentarios Facebook

Comentarios

3 Respuestas

  1. admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
    • admin
      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.
      • admin
        Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.

Agregar comentario

Foto Portada FB 210117GRATIS en Google Play

GRATIS en APP Store